Blog SaveID

Los 7 pueblos más altos de España

Los 7 pueblos más altos de España

Para los amantes de la montaña, la altitud sí que importa. Tener el campamento base unos metros más arriba hace que tengas que subir menos metros para llegar a la cima de una montaña, o al final de una excursión, o que simplemente tengas unas vistas estupendas. O que estés más cerca de la pista de esquí.

En España, a pesar de ser uno de los países más montañosos de Europa, no hay pueblos demasiado altos. Pero es que Europa es, con la salvedad de Oceanía, el continente más bajito de todos. En Perú, el pueblo más alto del mundo está a 5.100 metros de altitud, mientras que China alberga al segundo, a una altitud de 5.019. En Argentina, Bolivia, Nepal, Chile, India y un montón de países acabados en ‘tán’ vive gente en pueblos por encima de los 3.600 metros de altitud.

En España el pueblo más alto está a 1.695 metros sobre el nivel del mar. Que parece poco pero es una pasada. En Holanda el más alto está a 198 metros, y en Dinamarca a 160. Por cerrar con las estadísticas, decir que España ocupa el puesto 62 de 214 en el ranking de países con el pueblo más alto. Y ese honor corresponde a un pueblo de Teruel, situado justo debajo de las pistas de esquí de Aramón. Su nombre es Valdelinares.

Si te gusta el senderismo y las montañas, te ofrecemos una lista con los 7 pueblos más altos de España, de los que parten innumerables excursiones y experiencias. Un punto de partida estupendo para disfrutar de la naturaleza, acompañado de un código QR para emergencias, una simple pulsera o pegatina que puede salvarte la vida en caso de accidente.

Valdelinares (Teruel) 1.695 metros

Situado en la Sierra de Gúdar, al pie de una estación de esquí. En la zona existen unos 1.000 kilómetros de rutas señalizadas como senderos o trazados pertenecientes a otros grandes itinerarios como la Vía Verde de Ojos Negros, el Camino del Cid, la Ruta de los guerrilleros o el Camino del Santo Grial. Y, debido a la poca contaminación lumínica de sus cielos, puntos realmente mágicos para observar las estrellas.

Valdelinares pueblo alto

Griegos (Teruel) 1.601 metros

Está en la Sierra de Albarracín y cuenta con pistas de esquí de fondo. Es el lugar perfecto para disfrutar del turismo «de aventura» con actividades como piragüismo, buceo, descenso de cañones, senderismo, aquatrekking, itinerarios etnológicos y de naturaleza, fotográficos y con raquetas de nieve, observación astronómica o tours de trail running.

pueblos más altos España

Gúdar (Teruel) 1.588 metros

En la Sierra a la que da nombre, muy cerca de Valdelinares. Tiene un espectacular mirador al valle de Alfambra y la sierra de las Moratillas.

gudar pueblo teruel

Bronchales (Teruel) 1.575 metros

Sus pinares presumen de ser los más densos, poblados y mejor conservados de toda España. Destino histórico, hay referencias al lugar en el Cantar del Mío Cid, y cuenta con pórticos medievales e iglesias y ermitas del siglo XIV.

bronchales pueblos altos

Meranges (Gerona) 1.549 metros

Dejamos Teruel para encontrar otro pueblo de altura en el Pirineo Catalán, cerca de la frontera francesa. De gran belleza natural, rodeado de ríos y lagos, cuenta con una iglesia románica del siglo XII.

pueblo más alto Pirineos

Hoyos de Miguel Muñoz (Ávila) 1.534 metros

Ávila es la capital de provincia más alta de España, así que es lógico que sus pueblos estén también entre los más altos del país. En este rincón de Gredos se puede contemplar el valle del Alberche, principal afluente del Tajo, con el idílico embalse de El Burguillo.

pueblos más altos gredos

Navarredonda de Gredos (Ávila) 1.523 metros

Es famoso por criar y producir ternera de Ávila; tiene setas en temporada y turismo activo todo el año,  para todos los gustos: senderismo, rutas a caballo, parques de aventuras en los árboles, deportes de nieve o bicicleta.

pueblo ternera de avila