Blog SaveID

Los riesgos de correr una San Silvestre

Los riesgos de correr una San Silvestre

Probablemente sea el santo más conocido. Con la única excepción quizás, de San Miguel, por aquello de la cerveza, y de los sanfermines, por aquello de ser varios. El caso es que, aunque casi nadie sepa que hizo en vida el bueno de San Silvestre, cada vez más gente se apunta a las carreras populares que se celebran el día de su efeméride.

Hay más de 200 en toda España. La más famosa  es la de Vallecas, pero también las hay en Santander, en León, en Toledo, en Sevilla o en Huelva. Lo que antes era un evento para cuatro gatos, ahora se ha transformado en una tradición navideña, para muchos más irrenunciable que las propias uvas, a las que llegan ya agotados.

¿En qué consiste realmente una San Silvestre? La verdad es que cada cuál es libre de organizarlo a su manera, pero por lo general son carreras de 10 kilómetros abiertas a todo el público y celebradas el último día del año.

San Silvestre Vallecas

La última edición en Madrid congregó más de 40.000 personas, y eso sin contar los que corrieron sin dorsal. Todo un logro si tenemos  en cuenta que hace 10 años, en 1997, se apuntaron solo 6.500 personas a la clásica vallecana. Pero es que ahora correr está de moda, y todo aquel que empieza a entrenar, se acaba viendo arrastrado a algún tipo de carrera.

Es la edad de oro de las carreras populares. Se calcula que hay más de 3.500 en España, unas 70 cada fin de semana. Ello tiene muchos aspectos positivos, pero también alguno complicado, sobre el que merece la pena preocuparse, ¿está todo el mundo preparado para afrontar una carrera?

Las maratones ya infunden más respeto, pero a las carreras de 10 kilómetros también se apunta gente sin el entrenamiento adecuado. O simplemente, que tienen una mal día. Por eso desde SaveiD ofrecemos, tanto a particulares como a organizadores, una solución sencilla pero eficaz, las pulseras con códigos de emergencia QR.

Un QR no va a hacer que corras más, ni te va a salvar de sufrir una temida “pájara”, pero sí que es cierto que su peso es insignificante y va a permitir en caso de accidente, una atención médica apropiada en un entorno donde la aglomeración de personas y la confusión hacen más difícil que nunca su trabajo a los profesionales de la salud.

Una San Silvestre puede y debe ser para divertirse, pero no está exenta de riesgos, y contar con una pulsera QR, que incluye todos tus datos médicos como diabetes, hipertensión o embarazo, puede ser una de las mejores ideas para asegurarte una fantástica salida de año.