Blog SaveID

Ski Bike, el deporte que mezcla esquí con bicicleta

Ski Bike, el deporte que mezcla esquí con bicicleta

La idea de mezclar deportes es muy antigua. De una apuesta en los años 70 nació el Triathlon, una disciplina que combina natación, ciclismo y atletismo. Existe el Pentathlon, el antiguo y el moderno, y también el Decathlon, que no solo es una tienda de ropa. El Ski Bike, en cambio, no mezcla deportes, sino los utensilios con qué realizarlos. Es decir, nace de la idea de cruzar una bicicleta con unos esquíes.

La idea es antigua, no se crean. El primer prototipo ya surgió en 1892 y se llamó Ice Velocopide. Lo inventó el norteamericano Mr. J. C. Stevens y se utilizó más como transporte que como diversión. A partir de los años 40 del pasado siglo se empezaron a suceder los distintos modelos y en el año 1954 se disputó la primera carrera internacional. El Ski Bike empezaba a nacer como deporte. Siete años después se formó la FISB (Federación Internacional de Skibob), que organizó los primeros campeonatos mundiales en 1967 y sigue haciéndolo desde entonces.

Con todo, aún sigue siendo una curiosidad. En España se puede practicar en Sierra Nevada y en el Pirineo catalán, donde se pueden alquilar bicicletas para la nieve de la marca española Snowtrike en Cerdanya, a pie de pistas de La Molina, en la tienda Club Elements. También es posible probarlas en Andorra.

¿El truco? Mantener el equilibrio. En realidad el Ski Bike se parece más al esquí aplino que al ciclismo, ya que en las bicis no hay que pedalear y únicamente sirven para ir cuesta abajo. Eso sí, nadie está exento de meterse un trompazo. Por ello, es altamente recomendable contar con pulseras QR como las de Save Id, que permiten la rápida identificación en caso de accidente.

Por lo demás, si te gusta la aventura, la nieve y el aire libre, el Ski Bike es una buena opción para probar nuevas formas de disfrutar de la nieve. Están perfectamente diseñados para subir en el telesilla y se han transformado en una excelente alternativa para los riders que no quieren dejar la bicicleta de lado cuando las montañas se cubren de blanco.

ski bike